Animalia Adopciones

Declaración Universal de los Derechos de los Animales


Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales ha sido adoptado por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión sobre los derechos de los animales, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas naturales que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, y además considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está intrínsicamente ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

2 respuestas to "Declaración Universal de los Derechos de los Animales"

Hola,

Cuando una persona adopta o compra a un animalito, debe ser consciente de que está haciéndose cargo de un ser vivo, con necesidades físicas y emocionales muy importantes. Tomamos el compromiso de cuidarlo, alimentarlo, llevarlo al veterinario cuando así lo necesite. Y por sobre todo debemos darle nuestro amor y cariño.

Sin embargo, nadie habla del deber ético y moral de aquellas personas que dan en adopción al perrito o gatito o conejito. Nadie habla de que ellos están en la obligación de avisar a la nueva familia si el nuevo integrante «peludo» viene enfermo/a de algo o que puede estar propenso a alguna enfermedad.

Hace casi 4 semanas murió mi Pepa, una hermosa cachorra de 11 meses y que vivió con nosotros durante 5 meses. Unas niñas la estaban regalando fuera de la iglesia y mi papá les pidió que fueran al día siguiente a nuestra casa a dejarla. A mi papá se le olvidó contarnos y cuando llegaron el día señalado a casa, yo me extrañé de escuchar que le traían a mi papá la perrita que él les había pedido. Con mi mamá arrugamos la nariz, no queríamos tener una perrita, hacía algunos meses yo había tenido que hacer eutanasia a mi perra de años y que adorábamos.
Bueno, mi papá salió a hablar con ellas y me dijo que la entrara a casa para que la conociera mi mamá y que decidiéramos entre los tres si la dejábamos o no. Entonces me acerqué a ver a la perrita y vi una cosa chica, medio crespa y de pelo negro, con la punta de las patitas y de la cola blancas. Preciosa. Amor a primera vista. De inmediato se convirtió en una más de la familia, le cambié el nombre por uno que le «pegaba» más y la llevé a la vete.
El problema es que a esa familia se le olvidó informarnos que la perrita estaba enferma. Tenía líquido en los pulmones. Y eso se debe a un problema de nacimiento – así que ellos lo sabía – o por un accidente – entonces lo sabían. Ellos no nos dijeron nada. Por lo tanto, no pudimos darle el tratamiento que necesitaba y aún estaría con nosotros alegrándonos la vida y nosotros llenándola de cariños y mimos.

Deja un comentario


  • cathy: Puedo tomar un estracto de su publicacion para poner la informaciion de las ventajas en otro sitio?
  • franschesca paredes: hola si quieres un animalito yo tengo tres perritas mui tiernas y no puedo tenerlas mucho tiempo en mi casa tengo 12 años y me las piye en un saco so
  • franschesca paredes: tengoo tres perritas si quires una llamame al 90404890 tengo 12 años y las piye en una saco